Google revela sus principales criterios para RANKEAR!

Hola holaaa!!! hace unos días aventé una piedrita en el hormiguero ahí por facebook, al decirles que Google había anunciado cuales eran sus principales criterios para rankear un sitio. Y claro había olvidado publicarlo, lo siento mucho por la larga espera, pero suelo olvidar muchas cosas con mucha facilidad. Pero bueno, no voy a alargarme en este artículo así que ahi te van.

Los 2 factores principales para posicionar en google

asi posicionan en google

Anuncio #1: Los backlinks y el contenido de calidad, aun son factores principales.

Como puedes ya saber, Google utiliza al rededor de 200 factores para posicionar los sitios, blogs, videos, etc. Y los SEO’s profesionales saben que los backlinks aun siguen siendo parte de ese delicioso pastel del ranking con facilidad.

Por ejemplo, 3 de los bien conocidos factores de posicionamiento, hablando sobre creación de backlinks:

  1. El numero de enlaces que apunta a tu sitio
  2. El anchor text usado para esos enlaces
  3. La autoridad de esos sitios

Por eso es que cualquier agencia SEO que valga la pena, le dice a sus clientes que el link building o creación de enlaces, es la clave para los primeros lugares de Google.

Así que, al menos en mi caso, fue muy refrescante saber y confirmar por Google que los enlaces entrantes (backlinks) y el contenido de calidad, son los dos factores y señales más importantes que Google toma en cuenta a la hora de posicionar en el buscador.

Cuando a Andrey Lipattsev (Search Quality Senior Strategist de Google) se le preguntó sobre los dos principales factores para posicionar en Google, el respondió simple y llanamente:

Puedo decirte cuales son. Es el contenido y los enlaces que apuntan a tu sitio. Fuente: searchengineland.com

Así que la próxima vez que veas a un alarmista diciendo que “el linkbuilding ya murió” puedes darle un zape bien puesto para que se le quite lo pen…idiota. Ahora que ya se aclararon las dudas respecto a esto, puedes volver tranquilamente a tu tarea de crear enlaces.

Conclusión clave: a pesar de los zumbidos o ruiditos que hablan sobre las “señales sociales” o social signals, los backlinks siguen siendo parte del núcleo del algoritmo de Google. Claro que las señales sociales también tienen un gran peso y eso ha sido más que demostrado con el paso del tiempo.

Anuncio #2: Google utiliza el CTR y la experiencia de usuario en su algoritmo.

Así es, lo he dicho, google lo dijo y lo repito… los backlinks son buenos y son importantes, y permanecerán en el top de los factores de Google como señales para posicionar. Muy a pesar de que Google agrega constantemente nuevos factores a la mezcla.

Y en una plática reciente, Paul Haahr (Ingeniero de Google), reveló algunas de estas nuevas señales. Pero especificamente, Paul reveló que:

  1. Google corre tests A/B con la SERP (Search Enginge Results Page). Así que si caes o subes 1 o 2 puestos, puede que no sea nada relacionado con los enlaces, SEO onPAGE o lo que sea, puede ser un simple test de los que actualmente está haciendo.
  2. Google definitivamente utiliza datos de click-through-rate (CTR) como una señal para posicionar en google. Aunque esto no debería ser una gran sorpresa.

Después de todo, si un sitio posiciona en el puesto #2 en Google -y nadie le da clic a ese enlace- entonces probablemente significa que la página ¡¡¡NO ES RELEVANTE!!!. Y si existen clics en dicho enlace, pero luego de dos segundos cierran la página o le dan clic a “regresar”, entonces esto le dice a Google, que el sitio es de muy baja calidad y adios posiciones.

Por el otro lado, si tu página recibe una cantidad de clics sustanciosos y las personas se quedan en tu página como kola loka en tus dedos (no lo hagas, duele mucho), esto le dice entonces a Google que tu página tiene valor y que le gusta a la gente. Y por supuesto, esto te dará ¡¡un empujón tremendo!!.

Conclusión clave: Google pone atención a como los buscadores interactuan con tu sitio (y con buscadores me refiero a las personas que buscan en google y no a las maquinas de búsqueda). Un alto CTR y el tiempo de rebote, puede darle un boost tremendo a tus posiciones. Así que esfuerzate un poquito extra en darle un título pegajoso a tus artículos en vez de solo enfocarte en meter la palabra clave ahí.

Y bueno, ¿que podemos rescatar de todo esto? pues muy simple, si tienes un sitio con un SEO on-page excelente, le metes señales sociales bien chulos y además creas una estrategia de backlinks de envidia, pff tienes los primeros puestos asegurados.

¿Pero como optimizar un blog? ¿Un buen SEO-onpage?

Bueno la perfección no existe, siempre se cometen pequeños errores, pero si tienes un SEO onpage decente, entonces no tendrás problemas… y con SEO onpage me refiero a la optimización interna de tu sitio… y puedo decirte que puedes seguir los siguientes puntos para que Google te tome en cuenta:

Artículos largos: Miles de personas dicen y hasta se aferran a la idea de que no importa la longuitud del artículo, google solo le importa la calidad, bueno pues es cierto, a Google le importa la calidad y lo que las pruebas me han dicho respecto a esto, es que Google prefiere artículos de calidad LARGOS. Pero en serio largos… de 1000 a 1500 palabras. Puede resultar un poco dificil de lograr pero se puede lograr.

Backlinks internos: Estos son aquellos que están dentro de tu blog, justo como acabo de hacerlo más arriba. Y te lo muestro en esta captura. Eso es un backlink interno y como toda estrategia de backlink, esta debe estar bien estructurada.

anchor text para posicionar en google

Vamos me refiero a que lo vas a hacer en piramide, o varios artículos apuntando a un mismo artículo. Esto se hace con propósitos de hacerlo posicionar más arriba. Cada post y página de tu blog, debe estar interconectada una con otra en una gran red de enlaces internos.

Optimización de artículos: bueno aquí no me voy a explayar pues ya lo he explicado antes en uno de los primeros posts de este blog que titulé –13 reglas del SEO-.

Y con esto ya puedes estar seguro de tener un blog bien optimizado con un SEO onpage bien chulo.

¿Como hago las señales sociales? -social signs-

Bueno esto es muy sencillo, puedes usar addmefast, comprar likes facebook, comprar shares de facebook y claro comentarios. Estas señales de facebook junto con las de twitter y las de G+ son las más pesadas. Si quieres darte a conocer rapidamente en el buscador, pues comienza a comprarlas, creeme no es riesgoso, puedes comprar en fiverr también los likes, pero likes A TUS PUBLICACIONES… no comprar likes para fanpages… comparte un enlace en facebook y a esa publicación comprale likes, shares y comentarios.

Haz lo mismo con Twitter, compra retweets y favs. Y con google+, compra shares y +1, pero moderate con los +1, al ser un producto de Google puedes meterte en problemas.

Ahora hablemos de creación de backlinks o de enlaces

Bueno, aquí no hay algo a ciencia cierta que pueda decirte. Pues hay muchas estrategias para lograr una estructura de backlinks, pero en lo personal, prueba con las piramides de enlaces. Estos se dividen en TIERS… o niveles.

TIER 1 – Blogs 2.0, artículos en otros sitios, sitios parasito
TIER 2 – wikis, perfiles 2.0
TIER 3 – comentarios en blogs, perfiles en foros, blasteo masivo a lo idiota

Esta es la idea general, solo recuerda algo que es muy importante, el TIER 1, es el que apunta a tu blog, ya sea un artículo o al home, pero recuerda algo, al ser los enlaces que apuntan a tu sitio de afiliado o adsense, este TIER 1 debe estar perfectamente redactado y estructurado.

No puedes poner enlaces basura, debes tener cuidado en como escribes y la calidad del mismo. Así que de preferencia haz las cosas manualmente y luego si quieres a ese TIER 1, comprarle una piramide de enlaces desde fiverr. Solo fijate bien a quien le compras. O si tienes el presupuesto, hazlo tú mismo con un software. Los softwares de creación de enlaces que conozco y recomiendo son solo dos: GSA SER (sumandole el captcha braker) y el Ultimate Demon.

Conclusiones finales…

Haz las cosas bien, los backlinks siguen siendo buenos, pero necesita calidad y autoridad. Las señales sociales son importantes, igual el contenido de tus sitios, redacción de la mejor posible y optimización sin fallas. Esto te asegurará buenas posiciones en Google.

¿Te gustó el artículo?… dejame tus comentarios por favor…

10 Comments

  1. Roberto Ibarra
  2. jair

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Te Pierdas Las Actualizaciones Del Blog!!

Suscribete a los nuevos tutoriales wp-blogger; Además quiero hablarte de los nuevos lanzamientos que hay en el mundo del Marketing Por Internet!