El Email Marketing Es Rentable, Incluso Para Emprendedores Autónomos

Al esfuerzo que supone empezar la actividad económica de un negocio, hay que sumarle el que viene después para hacerla crecer y que sea sostenible. Hay muchas tareas de las que no somos especialistas pero que acabamos asumiendo porque aún no hay nadie más a quien encargarlas. Si te suena la situación, es que eres un emprendedor autónomo.

No te preocupes, vendrán tiempos mejores en los que dispondrás de un equipo experto que se ocupará de ejecutar el plan de marketing y mejorar los resultados de la empresa. Mientras, las dudas te asaltan: ¿debo abrir perfiles en todas las redes sociales? ¿Cuánto invierto en anuncios de AdWords? ¿Enviar una newsletter merece la pena? Hoy contestaremos a esta última pregunta porque, en realidad, las anteriores no tienen una respuesta tan clara: sí, el email marketing es rentable. También como emprendedor autónomo, te lo aseguramos.

email marketing es rentable

Al empezar, tu base de suscriptores y clientes es igual a cero y eso desanima un poco. Pero puedes hacerla crecer aprovechando las redes sociales y todos los canales donde tengas un perfil. Por ejemplo: incluye un formulario en tu página web, en una pestaña en Facebook y un enlace en la firma de tu correo electrónico. Además, seguro que practicas el networking para tu nueva empresa así que también puedes aprovechar eventos para intercambiar tarjetas y enviarles amables recordatorios para que se suscriban a tus noticias vía una newsletter.

Todas estas son oportunidades gratuitas de sumar suscriptores. Si quieres invertir, mejor que lo hagas para poner anuncios que para comprar listas de correo porque éstas no suelen dar buenos resultados. El motivo principal es que muchas no siguen la legislación y acaban siendo consideradas spam por los destinatarios.

Mientras tu lista crece, nuevas dudas aparecen en el horizonte: ¿qué envío a mis suscriptores y cada cuánto me pongo en contacto con ellos? No son sencillas de responder porque son las dos preguntas clave que nos llevan a afirmar que el email marketing es rentable. Plantéate dos cuestiones para resolverlas:

¿Qué sabes de tus suscriptores? La información que les has pedido en el formulario de registro es la que marcará las opciones de personalización del mensaje. Sabrás así si quieren recibir tus noticias, productos, eventos o novedades en general. Por ejemplo, en una inmobiliaria les preguntarías por el tipo de piso que buscan y cuándo quieres recibir los avisos. Con estos datos, puedes hacer magia y asegurarte de que envías los mensajes adecuados a las personas adecuadas y en el momento adecuado.

¿Qué estás dispuesto a contar? Una empresa que empieza suele ser tímida, casi introvertida. Superado el típico miedo a que se gafe o incluso se plagie el proyecto, puedes aprovechar el marketing de contenidos para atraer a personas interesadas en él. Así, puedes incluir mensajes menos comerciales que sean atractivos para quien aún no conoce tu producto o servicio. Mezclado con noticias que hablan directamente de tu negocio, es una táctica para que los suscriptores abran tus newsletters, interactúen con sus contenidos y no se den de baja.

Entramos en terreno matemático: las estadísticas. Para saber si practicar el email marketing es rentable o no, como en cualquier otra acción, debes poner en la balanza lo que consigues y lo que inviertes. Lo primero variará según el objetivo que hayas definido para tus mensajes: ¿querías que tus suscriptores clicasen y fuesen a tu web a leer noticias corporativas, comprar tus productos, registrarse a los eventos que organizas…?  La segunda parte de la fórmula del ROI tiene en cuenta los costes que suelen ser principalmente tu tiempo y el servicio externo para enviar la newsletter.

Así es como llegamos a la gran pregunta: ¿son normales mis resultados? Difícil respuesta ya que varía según el sector pero te aseguramos que no es necesario tener una lista de suscriptores muy larga si son los adecuados, ni ratios de aperturas y clics muy altos si los que abren y clican acaban confiando en tu empresa. Solo que alguno de ellos lo haga y se convierta en cliente, habrá sido rentable el esfuerzo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Te Pierdas Las Actualizaciones Del Blog!!

Suscribete a los nuevos tutoriales wp-blogger; Además quiero hablarte de los nuevos lanzamientos que hay en el mundo del Marketing Por Internet!